En Gusto Mediterráneo una de las tapas que más nos gusta que acompañen a nuestros platos son estas deliciosas croquetas de jamón ibérico. No son difíciles de cocinar, pero algo laboriosas, aunque el resultado vale la pena ¡seguro!
Te quedarán muy suaves y cremosas por lo que no podrás resistirte a estas croquetas caseras.
Raciones: 20 croquetas (aprox.)
Tiempo de elaboración: 90 minutos (aprox.)
Comenzemos por los ingredientes que necesitaremos:
Ingredientes :
- 650gr de Leche entera
- 40gr de Mantequilla
- 150gr Cebolla
- Punta de hueso de jamón
- Pimienta blanca
- 100gr de Jamón ibérico picado
- 330ml de Nata para cocinar
- 35gr de Aceite de oliva
- 95gr de Harina
- Sal
- Nuez moscada
Para el rebozado:
- 1 Huevo XL
- Harina o un poco de Panko
Panko: este pan rallado japonés resulta excelente para hacer rebozados crujientes y ligeros.

Elaboración:
- En un cazo calentamos la leche junto con la nata y el hueso de jamón Redondo Iglesias, dejamos cocer a fuego bajo durante 20 minutos moviendo de vez en cuando. Reservamos.
- Picamos el jamón ibérico trocitos pequeños. Nota: para conseguir un excelente sabor prueba alguno de los jamones de nuestro catálogo de jamón ibérico.
- Pelamos y picamos la cebolla en trozos muy pequeños.
- En una sartén calentamos la mantequilla junto con el aceite. Añadimos la cebolla y la cocinamos hasta que esté transparente.
- Agregamos el jamón picado y rehogamos durante unos 10 minutos.
- Añadimos la harina, rehogamos durante unos 10 minutos.
- Vamos incorporando la nata y leche que teníamos preparada y que estará caliente, poco a poco, moviendo sin parar. Condimentamos con nuez moscada, pimienta y un poco de sal si fuese necesario. Dejamos cocinar hasta que espese, unos 10 minutos.
- Vertemos la masa sobre una bandeja, cubrimos con film, de modo que este esté en contacto con la masa. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
- Formamos las croquetas. Tomamos porciones, alrededor de 30 grs., las pasamos primero por harina, después por huevo batido y por último por Panko.
- Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva virgen extra. Las dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y servimos.
Si sigues estos pasos tendrás unas riquísimas croquetas, además si te atreves, podrás adaptar la receta a tus gustos ya que admiten muy bien otros ingredientes. No hay mejor momento que ese en el que salen a la mesa unas estupendas croquetas de jamón. ¡Pruébalas!
